Cómo elegir un software de transporte y logística

Home Digitalización empresas Cómo elegir un software de transporte y logística
Pasos para elegir el software de transporte adecuado
+

La logística y el transporte han demostrado ser un sector al alza con una gran fortaleza y capacidad de adaptación, especialmente cuando puede contar con un software para logística que soporte los cambios en la cadena de suministro y le permita adaptarse a la demanda del consumidor.

Sin embargo, una cosa es querer incorporar soluciones tecnológicas eficaces y otra navegar con facilidad en la creciente oferta de opciones. Como expertos en soluciones tecnológicas para el sector distribución y logística, en el artículo de hoy queremos contarte qué debes buscar en un software de este tipo así como los beneficios que puedes esperar.

Cómo elegir un software de transporte y logística

No todas las soluciones de software de gestión de transporte y logística cuentan con las mismas funciones ni capacidades. Por eso, debes prestar especial atención a lo que necesitas en lugar de a lo que te ofrecen.

De esta forma, detectando tus brechas operativas podrás definir mejor los objetivos futuros y seleccionar el software que mejor se adapte a tus necesidades actuales y futuras.

Dicho esto, estas son algunas de las características que normalmente proporciona el software de gestión de transporte y logística:

  • Optimización de rutas: el software de gestión de logística debe determinar cuáles son las rutas más rentables. Para ello, utiliza datos de tráfico, mapas, velocidades de las carreteras, y costes de combustible, lo que le permite ahorrar tiempo y gasolina en el proceso.
  • Selección del transportista: determinará automáticamente qué transportista y qué modalidad tendrá más sentido para cada entrega, mejorando así tu proceso de asignación.
  • Gestión de contratos: la plataforma también debería permitirte realizar un seguimiento de tus contratos con los transportistas en tiempo real. Algunos tipos de software también mostrarán el coste total de cada uno, lo que te permitirá elegir el transportista más rentable.
  • Consolidación de envíos: puedes reducir aún más los costes de envío al programar y organizar los envíos en conjuntos, maximizando su consolidación de carga.
  • Estimaciones de flete, liquidaciones y pagos: tu software de transporte y logística ideal también debería poder calcular los costes de envío según el método de envío, la distancia y el peso de la carga. Asimismo, debería permitir a tus contables trabajar en todas las facturas, crear pagos y comprobantes, asignar costes y reducir cualquier error relacionado cuando se trata de liquidaciones de pagos equivalentes.
  • Capacidad de seguimiento: la plataforma deberá proporcionarte el intercambio de datos en tiempo real entre el transportista, el cliente y el distribuidor.
  • Visibilidad del producto y soporte de envío: la visibilidad completa del producto es esencial, ya que te mostrará el estado completo del envío de principio a fin. En algunos casos, es posible que también puedas puntuar y enrutar tus paquetes.
  • Gestión de almacenes: también se debería poder incluir en el paquete de funciones la información en tiempo real de las instalaciones del almacén. Asimismo, el sistema debería permitirte supervisar el movimiento de camiones y remolques en tus instalaciones.
  • Gestión de riesgos: al automatizar tus procesos de auditoría y las capacidades de generación de informes transfronterizos, podrás evitar cualquier riesgo de envío nacional e internacional innecesario.
  • Análisis de datos comerciales: este sistema también debería proporcionarte capacidades de análisis para que puedas observar las tendencias y mejorar las operaciones y los procedimientos.

Aparte de estas características, algunos softwares de transporte también pueden incluir capacidades más avanzadas. Pueden ser en forma de análisis de Big Data y sistemas en la nube, de forma que puedas extraer aún más beneficios de la implementación de una plataforma.

Cómo elegir un software de transporteLos beneficios del software de gestión de transporte y logística

Con un software de gestión de transporte y logística, la empresa podrá pronosticar mejor sus volúmenes de envío y demanda, así como maximizar su ROI o retorno de la inversión. También le permitirá implementar un plan de transporte que permita hacer un seguimiento de las tareas administrativas relevantes, como envío de alertas de transporte, documentación de reserva, facturación, edición de recepción, etc.

Además, el software de gestión de transporte podrá gestionar cosas como la ejecución y el seguimiento del transporte, la gestión y la medición del rendimiento, así como ayudar a los responsables de la toma de decisiones con la planificación de las rutas futuras. Podrá rastrear el transporte en tiempo real, optimizar rondas de transporte, lotes, gestión del transporte marítimo, carga de vehículos y optimización de rutas, etc.

Y no solo eso, además, vincular o integrar el software de gestión de transporte y logística con el ERP, la empresa podrá realizar muchas de las tareas que hasta ahora se realizaban a mano.

Un sistema de software de gestión de transporte de confianza, te proporcionará los siguientes beneficios:

  • Optimización del flujo de caja.
  • Optimización de inventario: te ayudará a planificar mejor el inventario, realizando pronósticos y reduciendo el inventario hasta alcanzar los puntos óptimos.
  • Mejorar el servicio al cliente: un sistema integrado te permite realizar un seguimiento de todos tus pedidos y envíos, puede garantizar una mejor experiencia y mejorar la satisfacción del cliente.
  • Almacenamiento mejorado: al reducir el tiempo dedicado a la gestión de carga, tendrás más tiempo para optimizar la eficacia de tu almacén.
  • Gastos de flete más bajos: un buen sistema también proporcionará oportunidades de análisis y optimización, lo que te ayudará a reducir el coste total de flete.
  • Menos errores: con una mayor automatización de procesos, también podrás minimizar la cantidad de errores de papeleo o facturación incorrecta.
  • Seguimiento de entregas en tiempo real: al tener acceso a los datos relacionados con la duración de la ruta, podrás crear horarios más eficaces.
  • Mejor gestión de la cadena de suministro: mediante el seguimiento del inventario, las entregas y otros procesos relacionados, podrás aumentar tu productividad y optimizar la gestión de tu cadena de suministro.

Como conclusión

La logística y el transporte están experimentando cambios rápidos a un ritmo sin precedentes. A medida que intentas mantenerte al día o incluso estar a la vanguardia de este cambio, es imperativo que elijas la tecnología logística adecuada que te permita estar a la cabeza.

Recuerda que no solo estás eligiendo un sistema de gestión, sino un socio valioso que estará contigo a largo plazo. No te apresures en la decisión y elige a alguien que pueda satisfacer todas tus necesidades.

MGS Soft está a tu servicio. Gracias a nuestro software de gestión de transporte y logística basado en SAP Business One, podrás acceder a todas las implementaciones, características y beneficios. ¡Contacta hoy para conseguir más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *