El mundo Blockchain y la revolución digital

Home Blog El mundo Blockchain y la revolución digital
+

El mundo Blockchain y la revolución digital

En nuestro blog hablamos de “el mundo Blockchain y la revolución digital”. ¿Por qué es tan importante la tecnología Blockchain y por qué todo el mundo habla de ella últimamente? Si te gusta estar al corriente en temas tecnológicos, empresariales o financieros seguro que ya has oído este término antes.

Blockchain (traducido como cadena de bloques en español) es una tecnología que tiene el poder de cambiar las relaciones con el mundo digital. Tiene la capacidad de simplificar los movimientos de dinero, productos o información y establecer confianza entre todo lo que compramos y vendemos. Este es su principio fundamental.

Haciendo una comparación, expertos y entidades especializadas, han llegado a decir que el blockchain puede cambiar tanto el mundo de las finanzas como internet lo hizo en su momento con los medios de comunicación y la definen como la nueva herramienta que va a revolucionar la forma en la que navegamos por la red hoy en día.

Base de datos permanente

Lo que queda registrado en el blockchain nunca desaparece. Es una gran base de datos inmutable en la que solamente se puede añadir información, nunca borrarla, y siempre bajo consenso. Gracias a este consenso distribuido se está escribiendo un gran libro por miles de partes bajo la transparencia absoluta.

Esto proporciona una gran confianza, seguridad y transparencia cuando se realizan determinadas actividades de gran valor incluso entre personas o empresas que no se conocen. Como consecuencia, da la posibilidad de crear nuevas oportunidades de negocio en sectores donde los procesos se alargan por culpa de la burocracia. Es decir, se pueden realizar transacciones sin intermediarios, ni horarios de oficina y con unos costos mucho más bajos.

Su relación con el Bitcoin

Tanto el blockchain como el bitcoin han sido desarrollados originalmente por un autor anónimo bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto (2009). La primera nació como apoyo a la segunda. El bitcoin es una moneda virtual que este año se encuentra en su mejor momento (pasó de los 900 dólares en enero a más de 3.000 en el mes junio ).

Aunque en un principio el blockchain nació para sostener al Bitcoin y redefinir la forma de efectuar transacciones a nivel mundial, hoy va más allá. Ya no solo tiene una relación con el sector financiero sino que su tecnología se puede implementar en otros muchos ámbitos. Las posibilidades comerciales que se le pueden atribuir al blockchain son casi ilimitadas. Es capaz de almacenar desde un ticket de compra hasta asignar un documento de identidad internacional.

Software libre y código abierto

Hemos comentado la descentralización que existe en el blockchain, ya que su mecanismo de transmisión de información se basa en el consenso entre las partes. Por lo tanto, esto supone que no se requiere ningún tipo de confianza previa entre ellas y un tercero para realizar cualquier acción.

Sin embargo, no se puede afirmar que la totalidad de la tecnología blockchain es de software libre, pero sí la inmensa mayoría. Hay que diferenciar entre una parte pública y otra privada. Las blockchains públicas sí otorgan a los usuarios que la manejan la misma libertad como si se tratara de un software que se considerase libre y de código abierto. No ocurre lo mismo con la otra parte. Esto es así porque monetizar soluciones de software completamente libres no es sencillo. Por esta razón algunas empresas están centrando esfuerzos en blockchains privadas y obtener beneficios económicos. Aquí sí existen límites de acceso al código fuente o hay restricciones en determinadas condiciones. Lo hacen así para proteger su ventaja competitiva en el mercado.

Como ves, blockchain es una herramienta que supone nuevas y grandes oportunidades tanto de negocio como para el mundo digital en general. Todo apunta a que será en los próximos años cuando se explote al máximo.

Puedes seguir ampliando información en este libro específico de blockchain y que está escrito por verdaderos expertos en el tema.

 

IBM se posiciona ante la nueva era Blockchain

IBM actualiza sus sistemas centrales para adaptarse a la era Blockchain. Los tiempos están cambiando y la encriptación de contenidos y transacciones pasa a ser un aspecto esencial en el futuro próximo. Por ello, el líder mundial de almacenamiento en la nube evoluciona la arquitectura de sus servicios, adaptándose a las tecnologías presentes y futuras.

La empresa IBM acaba de anunciar en su página el lanzamiento de IBM Z. En su anuncio comunican que pueden manejar 12.000 millones de órdenes encriptadas por día.

lanzamiento de IBM Z
Estas mejoras están destinadas a incrementar la capacidad y reducir el coste de encriptación de datos, además de permitir una adaptación más rápida a las nuevas regulaciones surgidas en la Unión Europea y Estados Unidos. Estos servicios suponen una protección más eficaz de cara a las vulnerabilidades y ataques de seguridad, en línea con los requerimientos de los nuevos entornos basados en Blockchain,. Las aplicaciones basadas en esta tecnología son cada vez más demandadas, creciendo en todos los sectores de la economía mundial.Como ha ya hemos comentado anteriormente en otros artículos, la tecnología de Blockchain ha llegado para quedarse y marcar el futuro de la nueva era digital que estamos viviendo. La apuesta de IBM, representada en el lanzamiento de IBM Z, supone un prueba más de la imparable implantación de Blockchain en nuestro día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *