¿Por qué elegir una solución backup gestionado?

Home IT Services ¿Por qué elegir una solución backup gestionado?
Cómo elegir una solución de backup gestionado
+

Cualquier que trabaje en internet sabe que los datos son importantes y vulnerables. Los datos impulsan los negocios en todo el mundo. Sin acceso a ellos, aunque solo sea durante unos minutos, las empresas no pueden hacer nada. La cuestión es si contar con una solución de backup gestionado merece la pena o puedes seguir funcionando con tus copias de backups. 

Cuando hay una amenaza en cada esquina

Las copias de seguridad son la clave para seguir manteniendo tu negocio operativo sin sufrir interrupciones. No siempre se les da la importancia necesaria, por lo que vamos a repasar qué amenazas puedes encontrar en el día a día de la gestión de conocimiento.

Ataques informáticos

¿Sabías que el 87% de las empresas españolas sufrieron un ataque informático en el año 2020? La famosa frase de John Chambers es hoy en día más cierta que nunca.

Hay dos tipos de empresas, las que han sido atacadas y las que no lo saben”.

Los ataques informáticos están viviendo su edad de oro desde que la fuerza laboral se ha trasladado a los hogares. El teletrabajo ha abierto la puerta a un número mayor de dispositivos personales, lo que ha permitido que los hackers aprovechen dicha circunstancia para atacar.

Desastres naturales

La regla de oro de las copias de seguridad dice que es necesario tener, al menos, tres copias, una de ellas offline y en una ubicación diferente a las demás.

Y tiene sentido, porque si se produce un desastre natural puede llevarse por delante todas las copias de seguridad si se encuentran en la misma ubicación física.

Fallo del sistema

No sería la primera vez que un sistema, aparentemente fuerte, falla, con todos los datos empresariales involucrados incluidos.

Error humano

Como se ha demostrado en numerosas ocasiones el error humano es el más complicado de evitar. 

Lo hemos visto recientemente en el ataque informático al SEPE, donde parece que la utilización de un equipo personal puede haber sido la puerta de entrada a los hackers.

En definitiva, hay una amenaza en cada esquina y no puedes contar con cruzar los dedos y confiar en que todo salga bien. Si algo puede salir mal, saldrá.

¿Soluciones caseras o una solución de backup gestionado?

Si la solución es tener copias de seguridad, podrías pensar que es tan sencillo como hacerlas tú mismo.

Por si no estás familiarizado con las tecnologías de la información, las copias de seguridad son un universo inexplorado lleno de opciones infinitas y siglas confusas.

Deduplicación, replicación externa, RTO, RPO, verificación de copia de seguridad, nube, local, nube híbrida, copias de seguridad basadas en imágenes …

Si quieres emprender el camino de las copias de seguridad caseras, deberás ponerte al día con las diferentes tecnologías y metodologías existentes, o contratar a un profesional interno que realice estas tareas por ti en tu empresa. Además, necesitarás crear toda la infraestructura necesaria que respalde dichas copias de seguridad como servidores o espacio en la nube.

Si bien es una opción, es probablemente la menos eficiente. Deberás hacer frente a gastos de personal, tecnología y hardware que respalden esta decisión.

¿Qué hacer si esta opción no es viable?

Pasos para elegir una solución de backup gestionadoHoja de ruta de una solución de backup gestionado

Si bien hay varios servicios de backups caseros disponibles, cada vez más empresas optan por soluciones de backup gestionado. 

¿Por qué optar por esta solución?

Confiar tus backups a un MSP (proveedor de servicios gestionado) que se especializa en copias de seguridad puede ser una excelente opción para muchos gerentes y propietarios de empresas.

Estos son algunos factores que deberías considerar sobre cómo gestionar los backups de tu empresa.

Complejidad

En todas las empresas los profesionales de IT deben lidiar con diferentes tecnologías y datos procedentes de diversas fuentes.

Un servicio de backups gestionado como el que te ofrece MGS tiene los conocimientos necesarios sobre las distintas tecnologías y está al día de cómo evolucionan, así como de las tendencias en el respaldo de datos.

Tiempo

Hacer copias de seguridad requiere arte, pero también un tiempo que puedes no tener. Es posible que el ahorro de tiempo que le dedica una empresa de backups gestionados a la tarea, te permita concentrarte en tus operaciones, dejando este trabajo a los profesionales.

Tiempo de formación

No pierdas de vista un aspecto que ya hemos comentado con anterioridad. Una copia de seguridad casera no te llevará muy lejos. Por el contrario, si quieres asumir internamente estas tareas deberás contratar personal, planificar y comprar infraestructura y vincular todas tus operaciones de IT existentes, lo que puede suponer una gran cantidad de tiempo y energía de la que quizás no dispongas.

Si optas por los servicios de backup gestionados, consigue acceso instantáneo al conocimiento, la experiencia y el equipo de profesionales que se dedican a ello desde hace tiempo.

Dinero

Es casi seguro que un servicio de backup gestionado puede ahorrarte dinero. Contratar a una persona con la tecnología necesaria puede resultar costoso para ti. 

Lo más frecuente es que estos servicios se contraten con una tarifa mensual, que suele ser una fracción de lo que te costaría gestionar internamente este servicio.

Seguridad y cumplimiento

Si tu industria o sector está sujeta a normas de cumplimiento, contratar una solución de backup gestionado puede ayudarte a seguir en la senda adecuada, mientras te concentras en lo que realmente importa.

Qué buscar cuando contratas una solución de backup gestionado

Si te has decidido a contratar una solución de backup gestionado lo primero que debes buscar es si la empresa cuenta con la experiencia necesaria.

Además, busca estas otras pistas y compara servicios:

  • Frecuencia de las copias de seguridad. Lo normal es que se realicen copias cada pocos minutos, de forma que si es necesario recuperar la información, puedas tener la versión más actualizada posible. El precio dependerá sobre todo de este factor.
  • Cifrado de datos. Aunque se trata de un estándar del mercado de los backups gestionados, no lo des por hecho. 
  • Verificación de respaldo. Realizar una copia de seguridad sin saber si, llegado el caso, podrá ser restaurada, no tiene sentido. La verificación de respaldo de todas y cada una de las copias no siempre es viable, pero al menos de aquellas partes que sean críticas para la empresa o cada cierto tiempo.
  • Replicación fuera del sitio a dos centros de datos geográficamente distantes. Ya lo hemos comentado con anterioridad, las ubicaciones diferentes son importantes para evitar que se pierdan las copias.

Si quieres consultar con nosotros las necesidades de tu empresa de una solución de backup gestionado, no dudes en contactar con nosotros. Te informaremos de todo lo que necesitas saber para lograr un servicio de primera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *