La importancia de disponer de un ERP de logística y distribución en tu empresa

Home Distribución La importancia de disponer de un ERP de logística y distribución en tu empresa
ERP de logística y distribución
+

A medida que las empresas españolas cobran conciencia de la importancia de la digitalización para ser más competitivas y enfrentarse al escenario pospandemia, las soluciones de gestión empresarial o ERP de logística y distribución se presentan como opciones adecuadas y necesarias.

¿Qué es un ERP?

Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) permite a una empresa administrar de forma eficaz su flujo de información combinando todas las funciones comerciales desde un único lugar.

Los ERPs tienen muchos beneficios en todas las industrias y en particular, para el sector logístico, puede ser una herramienta muy poderosa para gestionar y administrar el flujo diario de información en tiempo real.

Un desglose de la logística

La logística, al igual que la gestión de la cadena de suministro, implica la coordinación y transferencia de recursos de un proveedor al cliente. 

Mientras que la cadena de suministro se centra más en organizaciones externas que trabajan juntas para entregar el producto deseado, en logística nos encontramos un enfoque más holístico.

La logística se encarga de todo el proceso, desde la compra y entrega de materias primas, alimentos y líquidos, hasta el empaquetado de los productos y el transporte final a los clientes.

Algunos de los componentes que podemos encontrar en una empresa de logística son:

  • Transporte entrante y saliente
  • Gestión de flotas
  • Almacenaje
  • Manipulación de materiales
  • Producción y envasado
  • La gestión del inventario
  • Seguridad de bienes

Cómo puede un ERP de logística y distribución ayudar a una empresa logística

Un sistema ERP puede ayudar a las empresas de logística a gestionar su empresa de forma más eficaz, ayudando a reducir los riesgos y los costes de la empresa.

Un ERP puede ayudar a una empresa de logística con cosas como el control del inventario, la gestión del personal, la reducción de los costes, la personalización de los sistemas, y una mejor distribución de materiales, bienes y productos.

Control de inventario con un ERP de logística y distribución

Un software de gestión empresarial es un sistema centralizado, donde toda la información necesaria para gestionar la empresa se encuentra en un solo lugar.

Imagina la cantidad de trabajo manual o de papel que se puede ahorrar cuando unificas los pedidos, las ventas, los albaranes, las entregas y otras muchas gestiones más que forman parte del día a día de una empresa logística.

Toda esta información, unificada, puede ayudar a los responsables a tomar decisiones informadas y hacer predicciones en función de datos históricos.

Se pueden observar tendencias en función de los datos pasados, los tiempos de entrega, o realizar cambios para optimizar rutas, entregas, ofertas, descuentos y atender cambios inesperados en la demanda como hemos visto a lo largo de los últimos meses.

Además, los datos en tiempo real permiten a la empresa logística conocer en todo momento el estado del stock, hacer cálculos de stock mínimo, conocer con cierta antelación cuándo comienzan a esta en riesgo, cuándo hay pedidos que requieren atención porque hay problemas con las entregas o, aún mejor, conocer la eficiencia de las rutas sin necesidad de esperar a cargar datos o realizar estudios complejos.

Distribución

El área de distribución de una empresa de logística es uno de los aspectos más importantes del negocio, ya que implica una gestión precisa del flujo de distribuciones y el control del transporte de mercancías.

Un ERP proporciona la solución para gestionar el flujo de forma eficaz mediante la recopilación de toda la información necesaria.

Para fines de transporte, el ERP de logística y distribución puede encargarse de gestionar el transporte de mercancías, asegurando que los clientes y proveedores reciban sus productos a tiempo, planificando rutas, modificándolas de forma dinámica y comunicándose en tiempo real con clientes, transportistas y proveedores, evitando imprevistos o solucionándolos de forma ágil.

Cómo te ayuda un erp de logística y distribuciónGestión de personal con un ERP de logística y distribución

La gestión del personal puede resultar bastante complicada en una empresa logística, donde el personal puede estar disperso o en continuo movimiento.

Gracias a un ERP de logística y distribución la asignación de tareas, turnos y objetivos es fácil. Se pueden realizar tareas como: 

  • Conocer y controlar horas de trabajo, pausas y días libres.
  • Bajas, periodos de vacaciones, turnos y suplencias.
  • Evaluación del funcionamiento general de la plantilla, por área geográfica, por ruta, por línea de negocio o por empleado.
  • Gestionar toda la información necesaria para los empleados eventuales en campañas estacionales o como refuerzo en picos de trabajo, comunicaciones, envío de nóminas, etc.

Sistema personalizable

La mayoría de los ERP de logística y distribución están pensados para funcionar de forma modular y muchos de ellos son altamente parametrizables. Es el caso de nuestras soluciones para distribución basadas en SAP Business One. En MGS hemos adaptado toda la potencia del ERP líder del sector a las necesidades específicas del sector de la distribución.

Costes reducidos

Los datos precisos y en tiempo real que proporciona un ERP permiten a las empresas reducir sus gastos, pudiendo tomar decisiones informadas de forma más rápida y precisa. 

Al no tener que esperar información y comentarios, los responsables de la toma de decisiones en el negocio pueden atender los problemas o realizar cambios cuando sea necesario, antes de que se convierta en un gran gasto para la empresa. 

La satisfacción del cliente

El ERP de logística y distribución proporciona un análisis detallado de cada cliente y permite tener un registro de toda su información, lo que permite a la empresa construir relaciones personalizadas. 

Los datos en tiempo real también reducen el riesgo de errores, retrasos en las entregas y promesas incumplidas a los clientes.

Las empresas de logística han demostrado ser las grandes ganadoras de la era pospandemia, debido al auge del ecommerce y de las compras sin contacto.

Sin embargo, todavía deben afrontar numerosos retos que les permitan operar a un ritmo más eficiente y en un entorno cambiante, para que puedan dar respuesta a las nuevas exigencias del competitivo panorama que se está perfilando desde que la pandemia de la COVID-19 llegó a nuestras vidas.

Si necesitas un socio tecnológico que te acompañe en este proceso, cuenta con la experiencia de MGS en el sector de la distribución. Contamos con una amplia oferta de soluciones para dar respuesta a todas las necesidades de las empresas del sector. Contacta para recibir más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *