954 295 295 info@mgssoft.com

Watson es una de las últimas novedades desarrolladas por la compañía IBM y uno de los primeros ejemplos de “computación cognitiva”. Representa una nueva era en el mundo de la tecnología, especialmente para la inteligencia artificial​. Watson se constituye como un modelo de sistema que logra pensar más allá, casi como lo hacen los humanos.

Es capaz de procesar millones de datos procedentes de diversas fuentes (documentos, tuits, enciclopedias, imágenes,…) previamente introducidos en él e identificar entre ese océano de información la respuesta correcta según sus hipótesis.

¿Recuerda esas películas en las que las máquinas terminaban dominando al hombre? Lo cierto es que, cada vez más, la realidad se está acercando a esas teorías futuristas en las que los ordenadores podían pensar por sí mismos y la humanidad quedaba supeditada a los robots. ¡Aunque esperemos nunca llegar a ese límite! El caso es que IBM sigue consolidándose como el gigante azul de la tecnología y como ejemplo de ello tenemos a Watson, una de sus últimas apuestas, liderada por David Ferrucci y que lleva su nombre en honor al fundador y primer presidente de IBM, Thomas J. Watson.

IBM Watson es una herramienta capaz de “comprender” el lenguaje, aunque no en el sentido literal de la palabra. Cuando hablamos de Watson como “computadora cognitiva” nos referimos a una de las declaraciones de Mark Ritter, director de IBM Research, en la que explicaba que “existe una nueva era en la informática con máquinas que pueden aprender, emulando algunas de las funciones del cerebro humano y que podrán ayudarnos a descubrir cosas nuevas”.

En realidad, Watson trabaja a través de predicciones. Según IBM, Watson usa más de cien técnicas diferentes para analizar el lenguaje natural, identificar fuentes, encontrar y generar hipótesis, buscar y puntuar evidencias, combinar y clasificar hipótesis.

Será un profesional el encargado de “enseñarle” toda la información, mediante bases de datos almacenadas localmente y, claro está, cuanta más información tenga la máquina y mejor filtrada esté, más inteligente será.

“Watson produce un enorme número de posibilidades y luego las clasifica, valorando cuál de ellas es la mejor, de una forma similar a como lo hace la mente humana”, aseguran desde IBM España en este artículo.
Estamos rodeados de información, cada día se generan 2.500 millones de gigabytes de datos. Resulta imposible asimilar y procesar toda esta gran cantidad de información para la mente humana, mientras que esta tarea sí puede ser más fácil para una máquina como Watson, y por tanto puede ayudar a que la toma de decisiones sea mucho más rápida y efectiva. Es aquí donde radica la razón de ser de Watson. La principal idea de IBM respecto a Watson es poder llevar de una forma práctica la inteligencia artificial al entorno empresarial. Por tanto, si traducimos esta situación a una empresa, al trabajar para tomar decisiones basadas en esa información, las compañías necesitan sistemas avanzados que puedan procesar millones de datos estructurados y no estructurados, y producir conocimientos accionables en cuestión de segundos. Esto nos da multitud de oportunidades de las que puede aprovecharse el mercado. ​

Jeopardy!, el juego que le dio la fama

Si bien resulta una innovación rompedora en el mundo de la inteligencia artificial, el éxito de Watson no llegaría hasta 2011 cuando ganó el concurso norteamericano de preguntas y respuestas Jeopardy! en el que se enfrentó a dos de los oponentes más duros en toda la historia del programa. Watson fue expresamente entrenado para participar en el concurso y logró contestar antes que sus contrincantes, que eran humanos, a preguntas realizadas en lenguaje coloquial en el que, además, se usaba la ironía, el doble sentido o los juegos de palabras. Analizó un millón de libros, el equivalente a 200 millones de páginas, en tres segundos.

Un caso similar fue cuando el ordenador Deep Blue venció en 1997 a Gary Kasparov, campeón mundial de ajedrez.

Watson para las empresas

Hoy en día Watson se está aplicando para mejorar la medicina, el sector financiero y la gestión de clientes. Además, desde IBM se está trabajando junto a otras entidades en nuevas aplicaciones para que este sistema se pueda ajustar a nuevos sectores como el transporte, las telecomunicaciones, la energía, la distribución o el sector público.

Watson es capaz de contestar a las preguntas más enrevesadas de sus clientes, puede extraer información puntual de todo su historial rápidamente o puede mostrarle patrones y relaciones entre datos muy valiosas para su empresa.

Cabe destacar la importancia que ha adquirido Watson Health, relacionada con el sector de la salud. Gracias a él se obtienen nuevos conocimientos a partir de los datos de salud personal que genera que, combinados con la experiencia y el saber de médicos e investigadores, hace que el resultado final del diagnóstico sea mucho más sofisticado.

Aunque por el momento, no son muchas las empresas que se están beneficiando de los avances que les puede generar el uso de un ordenador como Watson frente a su competencia, se prevé que en los próximos años su instalación sea mayor cuando IBM se extienda a nuevos sectores.

Sin duda, revoluciones tecnológicas como Watson hacen que las máquinas se parezcan cada vez más al hombre o, al menos, lo intenten, y esto nos da mucho que pensar sobre lo que nos depara el futuro de la inteligencia artificial.

IBM Watson y la nueva era del Big Data.

Vamos profundizar un poco más lo anterior. Queremos contarles en este apartado qué otras habilidades y funciones tiene la solución más ‘inteligente’ de IBM.

Para aprovechar toda esa ingente cantidad de información, Watson se convierte en una de las máquinas más potentes para procesar Big dDta mediante un sistema cognitivo. Como resultado, las empresas obtendrán soluciones más acertadas y afines en un menor tiempo.

Cada día se producen millones y millones de datos que revelan información muy importante para empresas de diferentes sectores. Son muchas las compañías que ya se están aprovechando de los beneficios del big data . Se estima que, de toda esta gran cantidad de datos, entorno al 80-90% ha sido creado en los últimos años debido al uso masivo que se está haciendo de las nuevas tecnologías a nivel particular. La dificultad está en poder procesar toda esa información, entenderla, analizarla y dotarla de valor, pues la mayoría es información no estructurada.

En palabras de Juan Carlos Rendón, gerente para soluciones de analítica de negocios, industria y colaboración en IBM México, “para IBM, los datos son como el petróleo: crudos no sirven, tienen que ser refinados y procesados para que sean capaces de mover al mundo”.

Es cierto que el análisis de datos no es algo nuevo para las empresas. Desde hace ya tiempo, éstas tratan de aprovechar toda la información que reciben a través de distintos canales (sus clientes, los proveedores, etc.) con la finalidad de tomar mejores decisiones de negocio. Sin embargo, y es aquí donde se encuentra lo novedoso del asunto, la cantidad, calidad, formato y fuentes de la información se han ido transformando tanto y son tan diversas que las herramientas de análisis también tienen que evolucionar.

Watson Data Platform y sus funciones

Por esto mismo, IBM ha creado la plataforma Watson Data Platform que permite abordar estos retos y convertir a sus usuarios en empresas cognitivas. Debido a sus funcionalidades de machine learning e inteligencia artificial, este sistema extrae el máximo rendimiento de los datos y hace que la toma de decisiones sea mucho más acertada y rápida. Además, provee de herramientas específicas al usuario y servicios de analítica en la nube a través de IBM Cloud. Otra de sus ventajas es que se puede acceder a él fácilmente, como si se tratase de una aplicación de un smartphone.

En resumen, entre las principales funcionalidades de Watson Data Platform podemos destacar:

  • Herramientas específicas de usuario
  • Entorno que permite la colaboración entre todas las funciones
  • Ingesta rápida de datos de todo tipo y más rápido que cualquier otra plataforma
  • Analítica de autoservicio sobre datos fiables y gobernados
  • Despliegue automatizado con machine learning cognitivo y Apache Spark
  • Acceso a múltiples tecnologías de terceros gracias a un ecosistema abierto

Gracias a Watson, el ser humano llegará a comprender y alcanzar cosas que nunca antes podría haber imaginado. Sin duda, esta revolución marcará un antes y un después en la manera en la que entendemos hoy día las cosas. “La revolución industrial nos dio fuerza donde terminaba el músculo.

La revolución cognitiva nos amplía los conocimientos donde termina el cerebro. Expande nuestra capacidad mental. Es una tecnología con un tremendo potencial transformador. Tendremos superpoderes cognitivos”, dice el ingeniero español Darío Gil , formado en el MIT .

Para concluir, podemos decir que este es uno de los últimos proyectos de IBM para convertir la información masiva (el Big Data) en un modo de cambiar la vida de las personas.

Asimismo, Watson supone también un gran negocio con el que la compañía tecnológica pretende aumentar exponencialmente sus ingresos.