954 295 295 mgs@mgssoft.com

En el entorno económico y competitivo actual, todas las empresas deben tener integrado en su gestión diaria de procesos un ERP moderno, que se adapte a las necesidades de su negocio.

Gracias a estos ERPs el manejo de la planificación y optimización de los recursos empresariales se hace más sencilla.

Y no sólo la planificación del día a día, sino también la toma de decisiones estratégicas con vistas al futuro, que aumenten la rentabilidad del negocio.

Estas decisiones se apoyan en la información y procesos soportadas por estas plataformas operativas, los ERPs, destacando a nivel global los siguientes: SAP Business One, Microsoft Dynamics y SAGE.

El crecimiento de una empresa genera tensiones y dificultades en la gestión de los recursos. Sólo el uso de un ERP eficaz y adaptado a las necesidades de la organización, permitirá soportar las nuevas necesidades que surjan en el desarrollo empresarial.

➤ ¿Por qué un ERP me va a ayudar a tomar mejores medidas estratégicas?

Muchos empresarios y gerentes que conocen muy bien el mercado donde se encuentran sus clientes y las necesidades de los mismos, emplean el uso de los ERPs y los datos que tienen para poder afinar mejor sus decisiones, y disponer de una mayor información y más precisa para asegurar las decisiones estratégicas que van a tomar..

En el desarrollo normal de la actividad, todos los datos que genera la empresa cada día son complejos de monitorear, y más de analizar la información y tomar decisiones a corto, medio y largo plazo basadas en estos datos.

La aplicación práctica de los ERPs es muy amplia. Básicamente, este sistema permite tomar decisiones estratégicas sobre:

  • Operaciones financieras: Facilita los procesos contables y permite realizar mejores evaluaciones de costes para administrar el flujo de efectivo diario y pronosticar mejor el crecimiento futuro y las necesidades de caja.
  • Producción y distribución. Gracias a los ERPS, las decisiones estratégicas que se tomen para el control de producción, la sincronización de procesos y la evaluación de calidad serán más acertadas y valiosas.
  • Pedidos e Inventario. Y por último, otra gran área que sale beneficiado por los datos concretos que arrojan los ERPs, y donde se pueden tomar decisiones claves para el futuro, es la gestión de las existencias, pedidos, precios de compra y venta y distribución de artículos e inventario dentro de los propios almacenes de la compañía.

➤ Conecta tu ERP con herramientas de Business Intelligence

La evolución de la complejidad de toma de decisiones que tiene que tomar una empresa en su día a día, ha llevado a un nuevo nivel el uso de los datos que nos ofrece un ERP.

Existe en las empresas la necesidad de poder comprender bien todos los datos generados por los ERPs utilizados y transformarlos en una información valiosa para tomar decisiones.

Además, las soluciones de Business Intelligence aportan valor en dos vertientes: por un lado permiten detectar errores en los datos del ERP de manera rápida y sencilla. Por otro lado, permiten simular escenarios futuros, a partir de la información actual, lo que supone una herramienta muy útil en la toma de decisiones.

Estas herramientas de análisis de información además permiten integrar datos generados en diferentes sistemas, bases de datos u hojas de cálculo, por ejemplo, que se generan a velocidades distintas y que a veces no se encuentran en el mismo formato.

Las herramientas de BI, una vez que se integran dentro de la empresa, pasan a convertirse en el mejor factor estratégico de la organización y planificación del futuro.

Gracias al tratamiento y el análisis de la información que ofrecen estas herramientas, la empresa obtiene respuestas a las dudas que le pueden surgir a la hora de tomar decisiones, consiguiendo con ello obtener un mejor análisis de cómo se afrontará el futuro.

Conclusiones

Una de las herramientas mas poderosas que puede tener una empresa para tomar decisiones en su gestión es un ERP .

  • Para la toma de decisiones de una empresa es fundamental contar con los mayores datos posibles, que estos por supuesto estén actualizados y sean precisos y unívocos.
  • Disminuye los costes, porque la toma de decisiones sobre los datos que se obtienen suelen llevar a la optimización de procesos, evitando pérdidas innecesarias en cualquier área.
  • Mejora la seguridad del negocio. Gracias al control de procesos se pueden detectar mejor las brechas y problemas de seguridad de datos e información que se pierde entre departamentos o áreas de la empresa.