Comparativa de los mejores ERPs para transporte y logística

Home Distribución Comparativa de los mejores ERPs para transporte y logística
Comparativa de los mejores ERP de transporte y logística
+

La cadena de suministro, como otras muchos sectores empresariales como los recursos humanos o las finanzas, genera gran cantidad de datos que ayudan a optimizar su funcionamiento. Muchos de estos datos son recogidos y gestionados por sistemas ERP o de gestión empresarial con todo tipo de funciones y módulos que ayudan a que el sector logístico sea más eficiente, consuma menos recursos y permita a las empresas ser más competitivas.

En la nueva entrada del blog de MGS queremos ayudarte a tomar una decisión sobre los mejores ERP para transporte y logística, con una breve lista de recomendaciones basadas en requisitos específicos.

¿Por qué apostar por el software logístico?

No cabe duda que aportar por cualquier tecnología que mejore el funcionamiento de las operaciones empresariales es una buena idea.

Ahora bien, la oferta es amplia, y las necesidades específicas de cada empresa, un mundo. Cada una es diferente, así como el tipo de operaciones, flujos de trabajo e integraciones necesarias.

Contar con un software logístico puede ayudarte a digitalizar todas estas operaciones así como incorporar algunas nuevas que te ayuden a ofrecer más valor a tus clientes y un mejor servicio.

¿Cómo elegir entre los mejores ERP para transporte y logística?

Si estás buscando un ERP para logística conseguirás mejores procesos de almacenaje, transporte y control de inventario, así como una trazabilidad completa de los pedidos desde al almacén hasta la entrega.

No pierdas de vista que antes de decantarte por una opción u otra, debes tener en cuenta ciertas cosas.

Los mejores sistemas de gestión empresarial para logística y transporte1/ Las necesidades de tu empresa son la prioridad

Antes de elegir, reflexiona sobre qué necesitas. ¿Eres una empresa distribuidora de bebidas? Entonces tendrás procesos específicos que debes tener en cuenta, como las visitas que deben realizar los comerciales y el proceso de preventa, no solo la entrega.

2/ Entiende que hay cosas que deberás cambiar

Un software ERP puede ayudarte en muchas cosas. Sobre todo en esas que ahora ves como un cuello de botella, como la falta de datos en tiempo real o las hojas de cálculo que ya no son suficientes.

Y si ya estás trabajando con un software de gestión empresarial y tienes problemas, también necesitarás el apoyo de todo tu equipo. Un ERP conlleva muchos cambios en los procesos, pero el más importante de todos es que requiere un cambio de mentalidad, porque sin ese cambio, no podrás alcanzar los beneficios que estás esperando.

3/ Busca un buen socio tecnológico

El último paso que debes dar es seleccionar un socio tecnológico de confianza que pueda guiarte por este proceso.

No dejes de investigar si son socios certificados autorizados, si tienen experiencia en la implementación de sistemas de gestión como SAP Business One en tu sector, así como sus años en el mercado, su metodología y los clientes similares al tuyo.

Funcionalidades de los mejores ERP para transporte y logística

Además de tener claro qué debes buscan en un partner que te acompañe en este proceso es importante que sepas qué puedes esperar de un ERP para logística.

Gestión de almacén y pedidos

Un negocio logístico tiene su núcleo central en el almacén. Gracias a un ERP puedes gestionar de forma eficaz todas las operaciones en el almacén, como la organización de artículos o los procesos de picking y packing sin errores.

Control de inventario

Parte importante del almacén es la gestión del inventario, para poder servir pedidos de forma más rápida y eficiente. Podrás también hacer predicciones, establecer aspectos como el nivel de stock mínimo y máximo y evitar desabastecimientos.

Control de la trazabilidad

La trazabilidad es un aspecto importante del sector logístico. No solo en el sector de la alimentación, también en el farmacéutico o en el de materias primas perecederas.

Gracias a un software de estas características podrás gestionar pedidos en tiempo real durante todo el ciclo de vida del producto, así como el control de lotes, el seguimiento en caso de incidencias y el historial de movimientos.

Gestión de flota y del tráfico

Otro aspecto importante del sector logístico es gestionar los vehículos de tu flota.

Aspectos como las paradas realizadas, los itinerarios, los pedidos entregados y las cargas son elementos que debes controlar para lograr ser más eficaz y hacer más con los mismos recursos.

Los mejores ERP para transporte y logística

Para ayudarte a tomar una decisión, esta es nuestra selección de los mejores ERP para transporte y logística en 2021.

SAP Business One

SAP no necesita presentación, ya que es uno de los sistemas más conocidos e implementados del mundo.

De entre sus muchas virtudes destacan:

  • Automatización de procesos de licitación, ejecución, monitorización e instalación para el transporte de cargas.
  • Cuenta con herramientas especialmente útiles para el transporte intermodal.
  • Capacidad de integrar las finanzas con los procesos de gestión.
  • Una base de datos, SAP HANA que mejora la rentabilidad de la información proporcionando una importante reducción del tiempo de análisis, lo que permite tomar mejores decisiones en menos tiempo.
  • Capacidad multidispositivo. SAP Business One cuenta con aplicaciones móviles específicas que permiten acceder a las mismas funciones con la versatilidad de los diferentes dispositivos para favorecer la movilidad y el control de las operaciones desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Soluciones personalizadas para cada sector. Gracias a la gran versatilidad de SAP Business One hay en el mercado soluciones específicas que permiten que se adapte a las particularidades de tu negocio. Nuestras soluciones de almacén, reparto y movilidad están basadas en SAP Business One y adaptadas a las necesidades únicas de este sector.

Sage 200

Otro de los ERP que no necesita presentación es Sage 200. Entre sus beneficios se encuentra que es adecuado para Pymes, con beneficios como:

  • Mayor productividad. Gracias a su capacidad de integrar todos los procesos empresariales, la visualización de la información es una forma de aumentar la rentabilidad de la empresa.
  • Toma de decisiones más simple. Al unificar todas las áreas de negocio en un solo punto, la toma de decisiones es más simple y rápida.
  • Una interfaz más sencilla para los usuarios. Gracias a su excelente experiencia de usuario, su navegación y uso por parte de los usuarios es más sencilla, con una curva de aprendizaje suave.
  • Integración con Office 365. Gracias a Sage Contact, se puede acceder a la información desde cualquier dispositivo, gestionando los procesos con clientes.
  • Opciones de personalización. Cuenta con una amplia capacidad de personalización para adaptarse a los cambios que necesite tu empresa mientras crece.

Microsoft Dynamics NAV

El último de los ERP para Pymes que merece tu atención tampoco necesita presentación. Su gran experiencia en el mercado le permite contar con una amplia gama de funciones que facilitarán tus operaciones de transporte y logística.

  • Toma de decisiones basada en datos. Gracias a la integración con todos los departamentos, tendrás una visión general de contabilidad, ventas, compras, stock e interacciones con el cliente. Los cuadros de mando integrados de Power BI harán este trabajo por ti.
  • Mejores previsiones. Permite el análisis de datos desde múltiples dimensiones para previsiones financieras integradas con Excel más exactas. 
  • Automatiza y asegura la cadena de suministro. Consigue una visión completa de toda la cadena para un mayor control de las operaciones.
  • Nivel de inventario. El control de stock se simplifica gracias a la información en tiempo real de su estado y de las previsiones de su evolución.

Si te estás planteando un nuevo ERP o un cambio en el actual, no dejes de consultar con nosotros para que te asesoremos entre los mejores erp para transporte y logística. Somos especialistas en software de gestión empresarial para transporte y logística, con soluciones específicas para tu sector. Te ofrecemos un estudio previo sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *