954 295 295 info@mgssoft.com

Debido al gran número de empresas que existe hoy día, tan iguales entre sí pero a la vez tan específicas, resulta conveniente diferenciarse en algún punto para poder destacar sobre su competencia más directa. Algunos de los factores que estas organizaciones tienen en cuenta para superar a sus rivales son las técnicas de trabajo. Es decir, para que el resultado final sea diferente y se pueda ofrecer un servicio o producto más competente hay que invertir en este área.

Los sistemas de gestión de la información son de gran ayuda para muchas empresas, estandarizando sus tareas diarias. Esto permite que al final trabajen de una forma más rápida y se reduzcan los tiempos de trabajo.

Un gran ejemplo de ello es la industria de los laboratorios. El tiempo, los costes, o los grandes volúmenes de datos que se manejan y que, además, crecen vertiginosamente, son algunas de las variables típicas de los entornos de trabajo de los laboratorios automatizados. Por esto mismo, con este artículo queremos presentaros a una de las últimas innovaciones dentro del sector tecnológico referente a los softwares para laboratorios, también llamados LIMS.

¿Qué es un LIMS?

Un LIMS (Laboratory Information Management System) es un conjunto de herramientas basadas en sistemas informáticos que permite la adquisición y gestión de toda la información producida en toda empresa donde se realizan análisis de laboratorio.

La información que se genera en estos laboratorios tiene un alto valor y por ende, tiene que estar sometida a unas normas de calidad. En parte, toda esta información que se obtiene de los laboratorios tiene una gran influencia en los procesos de producción y en la calidad final de los productos. Es aquí precisamente donde se necesita el uso de los LIMS.

La generación de la documentación necesaria para cumplir los requisitos de las normas de calidad (ISO 17025, 9000 …) necesita de un tiempo que es demasiado valioso para las empresas y que consume muchas veces la mayor parte del tiempo del trabajo diario del laboratorio. Es precisamente por este motivo por el que cada vez más organizaciones cuentan con sistemas LIMS, para mecanizar estos procesos.

El problema de este software específico para laboratorios es que no es compatible con otros sistemas de gestión empresarial, como por ejemplo SAP Business One, marca líder de ERP. Esto terminaba complicando su implementación.

Por esto mismo, desde MGS hemos trabajado para desarrollar un nuevo sistema que integre ambas aplicaciones y que sea capaz de cubrir las necesidades de todos los departamentos de la empresa. Una gestión integral de todos los procesos. Es así como creamos MGS LIMS One.

Aportaciones de MGS LIMS One

Este software se integra de manera nativa con SAP Business One. Se cruzan todos los datos del sistema que da como resultado una información más ajustada a la realidad. De una parte, permite llevar a LIMS las ofertas realizadas por el área comercial en dicho ERP. Y por otra, envía información a SAP B1 para facturar los análisis que se han realizado en LIMS para cada muestra. De esta forma todos los departamentos quedan conectados entre sí. El área comercial, técnica y financiera, comparten información y están integradas en una sola herramienta.

  1. Gestión de todos los datos maestros en una sola pestaña (acreditaciones, envases, familias de ensayo, materiales…)
  2. Gestión de ensayos: se recoge información relacionada con los datos maestros de los ensayos o análisis que se realizan a las muestras. Esto permite crear y modificar de manera individual o masiva toda la información.
  3. Creación de muestras: a l registrar las muestras en el sistema, el programa asigna de manera automática los ensayos que hay que aplicar basándose en la oferta de ventas que previamente ha aceptado el cliente y que se recupera desde SAP Business One.
  4. Resultados de análisis: se pueden procesar de manera masiva muestras de diferentes clientes y lotes, filtrando por cualquiera de los datos maestros: área, material, procedimiento, técnicas…
  5. Aprobación y cierre de resultados: a través de un workflow se pueden realizar diferentes funciones como la generación de los informes, el envío por correo de los mismos, verificación de las firmas, entre otras.
  6. Informes para el cliente vinculados al procesamiento de sus muestras: justificante de entrada y boletines de resultados, incluyendo representaciones gráficas de los mismos. Pueden ofrecer información para un área individual o para varias áreas de manera conjunta. Asimismo existe la posibilidad de enviar al cliente informes ‘Definitivos’ o ‘Avances’ , dependiendo de si la información está validada por el responsable del departamento o no, eligiendo incluir en los mismos todos los ensayos analizados, o sólo los que quiera el cliente en cada caso.
  7. Listados para el control de la gestión del laboratorio, fundamentales para el técnico y los responsables de área: Ordenes de Trabajo, Listado de Cargas de Trabajo, por ejemplo. Cara a dirección y departamento comercial se pueden utilizar otros listados para el seguimiento de muestras por cliente o el control de retrasos.

Según todo esto, podemos decir que MGS LIMS One va un paso más allá dentro de los softwares para laboratorios. Posee algunas características diferenciadoras respecto a los demás:

  • Trazabilidad absoluta de los eventos relacionados con la muestra para cada departamento que participa en el análisis de la misma
  • Totalmente basada en criterios de ENAC
  • Uso simultáneo de las especificaciones de diferentes países
  • Acceso del cliente a todos sus informes vía web
  • Gestión rápida y masiva de la información
  • Integración con ERP

MGS LIMS One cumple los requerimientos ENAC

Hacerse un hueco en el mercado y destacar frente a los demás es una tarea que todas las empresas quieren conseguir. Seguramente muchas de ellas comercialicen productos muy parecidos y presten casi los mismos servicios. Sin embargo, es tal la competencia que hay, que debe de existir un punto diferenciador para sobresalir por encima del resto.

Por esto mismo, la confianza y la seguridad se han convertido en dos valores que los propios consumidores y clientes tienen en cuenta y que las organizaciones priorizan en sus productos.

Existen numerosos sectores económicos donde la acreditación de procesos o servicios es un elemento indispensable para el éxito de la empresa. En general cualquier actividad que tenga por objeto evaluar si un producto, servicio, sistema, instalación, etc. es conforme con ciertos requisitos puede estar sujeta a acreditación. En el caso de los Laboratorios de Análisis, la acreditación por parte de ENAC pasa a ser esencial para destacarse de la competencia.

Para compatibilizar el cumplimiento de requerimientos de una acreditación y la eficiencia en los procesos empresariales, se necesitan sistemas de información que soporten dichos procesos conforme a los requerimientos de la acreditación. En el caso de los laboratorios, hemos conseguido ese objetivo con nuestra solución para laboratorios MGS LIMS One, que cumple con los requerimientos para certificaciones de la marca ENAC.

Cuando hablamos de sectores tan rigurosos como el de los laboratorios, los procesos y datos que se manejan necesitan un control aún más exhaustivo si cabe. Es necesario estar seguros de que se proporcionan los resultados correctos, que se pueda confiar en ellos. Para facilitar esta tarea, recomendamos trabajar en su laboratorio con MGS LIMS One. Esto supondrá un aumento de la productividad y de la calidad de su trabajo.

Repercute en la productividad porque supone un ahorro de tiempo y de trabajo. Gracias a este ERP para laboratorios, todos los departamentos quedan conectados entre sí, ya que está integrado con SAP Business One. Además, generar toda la documentación necesaria para cumplir los requisitos de las normas de calidad (ISO 17025, 9000 …), necesita de un tiempo que es demasiado valioso para las empresas y que consume gran parte del tiempo de las actividades diarias de un laboratorio y con MGS LIMS One estos procesos se realizan de manera mecánica.

Y también hablamos de calidad, porque elegir un laboratorio que asegure la máxima competencia técnica es fundamental para garantizar que las decisiones se toman en base a resultados fiables, minimizando riesgos para la seguridad y aumentando la calidad del resultado final.

En otros términos, podríamos decir que cumplir con las normas que marcan las prestigiosas empresas de certificaciones no solamente sirve para regularizar los productos o servicios, sino que además aportan a la empresa que los solicita un punto positivo. Se diferencian respecto a las que no ostentan esta categoría y, en definitiva, contribuye a mejorar su imagen y generar confianza entre clientes, consumidores, accionistas y autoridades competentes.

Si en su caso, usted también necesita contar con un sistema integral de gestión para su laboratorio, no dude en solicitar la ayuda de MGS LIMS One . Además de trabajar con una solución que le permite controlar desde un solo programa todos los aspectos de su empresa (área comercial, técnica y financiera), estará sujeto a la normativa que regulariza los procedimientos de su laboratorio.
Para obtener más información, póngase en contacto con nosotros a través de este enlace o por nuestras redes sociales: Twitter y LinkedIn

Nuestra misión es convertirnos en su asesor tecnológico de confianza y por ello, trabajamos día a día para aportarle las mejores soluciones sometidas a los más rigurosos controles e inspecciones de calidad y seguridad . Creemos que la gestión integral de sus sistemas de información supondrá una mejora global de su empresa. Nos gustan los nuevos retos.