MGS se adapta a la implantación SII y prepara a su empresa para presentar el IVA online. Le ofrece una solución fácil de integrar con su ERP que le permitirá cumplir con este requerimiento que la Agencia Tributaria pondrá en marcha antes del 1 de julio.


Sabemos que esta nueva tarea conllevará un esfuerzo por parte de las empresas. Por eso, hemos trabajado para comunicar directamente su sistema de gestión con la AEAT para poder realizar el Suministro Inmediato de la Información (SII) sin cambiar de programa de ERP.

Este nuevo sistema online se basa en llevar los Libros Registro del Impuesto a través de la Sede electrónica de la AEAT mediante el suministro casi inmediato de los registros de facturación. Para ello, deben remitirse los detalles sobre las facturas por vía electrónica (mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML, o bien, mediante un formulario web). De esta forma, la información enviada se irá configurando en tiempo real. Esto permite que la relación entre la Administración y el contribuyente sea más estrecha, bidireccional, automatizada e instantánea.

¿En qué consiste este nuevo sistema de gestión del IVA basado en el SII?

Según redacta la propia Agencia Tributaria en su portal:

  • Los contribuyentes obligados al SII (y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo) deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, durante el primer semestre de vigencia del sistema los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (en el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales).
  • Podrán presentar e ingresar sus autoliquidaciones periódicas del IVA diez días más tarde de lo que viene siendo habitual.
  • Dejarán de tener la obligación de presentar los modelos 347 (operaciones con terceras personas), 340 (libros registro) y 390 (resumen anual del IVA).
  • Los contribuyentes podrán contrastar la información de sus Libros Registro con la información suministrada por sus clientes y proveedores siempre que estén también incluidos en el sistema.

Ventajas del SII

  • Disminución de los requerimientos de información por parte de la AEAT, ya que todo va informatizado y se realiza de forma sistemática.
  • Se dispondrá de información de calidad en un intervalo de tiempo menor como para agilizar el sistema de gestión del IVA.
  • Modernización y estandarización de la forma de llevar los tradicionales Libros Registro de IVA.
  • Reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentación de los modelos 347, 340 y 390.
  • Reducción de los plazos de realización de las devoluciones. Todo se realizará en tiempo casi real.
  • Los contribuyentes incluidos en el nuevo sistema verán ampliados en 10 días los plazos de presentación e ingreso de sus autoliquidaciones periódicas del IVA.

Gracias a la avanzada situación tecnológica que existe hoy en día y al esfuerzo de las compañías de softwares como MGS Soft, la implementación del nuevo sistema puede realizarse correctamente. Con esta nueva medida, habrá una mejora del control tributario y un mayor control de la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones.

No obstante, dada la infraestructura técnica que se necesita para poner en funcionamiento este sistema, durante el primer semestre de 2017 se han programado pruebas piloto.

Si necesita que su empresa se adapte a esta nueva regulación de la Agencia Tributaria puede ponerse en contacto con nosotros y nuestro equipo de expertos modificará su sistema de gestión para que pueda cumplir con la normativa vigente.