Software de distribución de bebidas: características, funciones y beneficios

Home Distribución Software de distribución de bebidas: características, funciones y beneficios
Software de distribución de bebidas, qué tener en cuenta
+

El software de distribución de bebidas tiene características únicas, a pesar de que un vistazo rápido pueda parecer que comparte funcionalidades con otros del sector de la distribución.

Como especialistas en este sector, y tras muchos años desarrollando soluciones de software de gestión específicas para este tipo de empresas, nos gustaría compartir contigo las características a las que deberías prestar atención, las funciones que normalmente ofrecen (y las que nuestra experiencia nos dice que son claves) y los beneficios de una solución específica para el sector de las distribuidoras de bebidas.

Beneficios clave de utilizar un software de distribución de bebidas

Contar con un software para distribuidoras de bebidas puede ser una de las herramientas más importantes con las que cuente tu empresa.

Una gran parte de la actividad de las empresas distribuidoras de bebidas se desarrolla en la calle, durante el reparto o durante la actividad comercial.

Se trata de un elemento clave que no podemos dejar de lado, porque muchas de las características de este tipo de software tienen que ver con la movilidad, un aspecto deseable en cualquier software de gestión pero fundamental en este tipo de empresas.

Dicho lo cual, ¿cuáles son las características y funciones que debe tener el software para distribuidoras de bebidas?

1. Actualización en tiempo real de pedidos y entregas

Las rutas de reparto han cambiado mucho desde que la tecnología GPS llegó a nuestras vidas. No solo pueden optimizarse según el tráfico y las distancias, además, podemos evaluar el rendimiento de comerciales  y repartidores conociendo en tiempo real su desempeño.

Además, este seguimiento real permitirá adaptarse a los cambios que puedan surgir a lo largo del día.

2. Mayor tasa de retención de clientes

Varias distribuidoras de bebidas pueden operar en la misma área y ofrecen servicios similares, por lo que la única forma de destacar es ofrecer un mejor servicio. 

Gracias a un software para distribuidoras de bebidas, la entrega puede rastrearse para garantizar un tiempo y una satisfacción excelente, lo que redundará en una mayor retención de los clientes.

3. Mejor comunicación

La comunicación con los clientes tiene un papel clave para garantizar que tu negocio crezca. Con un software para distribuidoras de bebidas, los clientes reciben notificaciones sobre los pedidos, su estado, de forma que pueden seguir la entrega e incluso, comunicarse con la empresa si surgieran pedidos de última hora o incidentes que deban ser tenidos en cuenta.

4. Flexibilidad y adaptación al cliente

Y no estamos hablando únicamente de pequeños restaurantes o bares en poblaciones lejanas. Imagina que eres una empresa distribuidora de bebidas que sirve pedidos a grandes cadenas de supermercados o superficies. Valorarás entonces la flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de estos clientes de tu software de gestión.

5. Seguimiento general del rendimiento

Otra de las funciones que probablemente querrás ver en un software de gestión de bebidas es el rendimiento de conductores y repartidores.

Gracias a esta funcionalidad, podrás ver aquellas que están retrasadas, que han sido completadas a tiempo, que se han completado con éxito o que han fallado por cualquier motivo.

Gracias a esta función, mejorará la transparencia del negocio así como su rendimiento, ya que la empresa puede contar con una imagen clara de cómo se están entregando los pedidos.

Funciones clave a la hora de considerar un software de distribución de bebidas

Además de las múltiples ventajas de contar con un software de estas características, debemos atender a qué funciones clave son interesantes en un software de gestión para distribuidoras de bebidas.

Simplificación de la preventa

La labor comercial previa está necesitada de herramientas móviles que les liberen del papel y hagan fácil el trabajo de los comerciales.

Gracias a la capacidad de integración con un ERP como SAP Business One, es posible tramitar el pedido de forma rápida y eficaz.

Minimizar el stock en almacén

Los tiempos de entrega en distribución de bebidas son muy limitados, lo que requiere un flujo permanente de aprovisionamiento y contar con el mínimo stock necesario, algo fundamental para optimizar costes.

Gracias a la información en tiempo real que proporciona este tipo de software, es posible mantener el stock de almacén al mínimo.

Gestión de fleteros 

Tanto si el reparto se produce con medios propios como si se externaliza. Es de gran ayuda contar con un software integrado que permita optimizar la planificación de las rutas y calcular las comisiones de forma personalizada a las condiciones del reparto, permitiendo una liquidación ágil de cada ruta.

Tiempo real

Como hemos comentado con anterioridad, el tiempo real en un software de este tipo es una ventaja diferencial.

Ayuda a conocer en cualquier momento el estado de los pedidos y las entregas, sin tener que esperar a que finalicen las rutas. Ayuda a predecir el tiempo de entrega exacto, a realizar cambios de última hora y a mejorar la calidad del servicio ofrecido.

Optimización de rutas y dispaching

La llamada “última milla” del sector de la distribución se ha convertido en una carrera de fondo donde en los últimos meses se han producido importantes cambios.

Gracias a un software de gestión, cada cliente se ubica en su ruta más óptima y se disponen de mecanismos para asegurar que recibe su pedido completo, ofreciendo alternativas en caso de indisponibilidad de algún artículo. 

Análisis 

Gracias al histórico de datos generado, la empresa puede monitorizar el rendimiento de todo el flujo de operaciones.

La capacidad de análisis de un software de gestión para empresas distribuidoras de bebidas puede ayudarte a tomar las decisiones necesarias para una gestión eficiente de la flota, el personal, los pedidos y las relaciones con el cliente.

Menos papel 

El software de gestión de entregas móvil como MGS Reparto Móvil, te permitirá realizar una entrega sin papel, así como una gestión eficaz de cualquier modificación del pedido que requiera el cliente.

Gracias a su conexión con SAP Business One, los pedidos, albaranes, entregas no serán nunca más un problema. En la era de las entregas sin contacto, es más importante que nunca unificar los procesos sin papel para una gestión segura y eficaz.

Gracias a este tipo de soluciones, las gestiones se unifican en un dispositivo, ya no es necesario escanear papeles o introducir los datos de forma manual.

Software de distribución de bebidas: integración con los sistemas de los fabricantes

Es fundamental que el  software de gestión del sector de la distribución de bebidas se integre con los sistemas de gestión de los fabricantes. Lo que permite la automatización de los flujos de comunicación, tanto de pedidos como de liquidaciones de ruta.

SAP Business One Distribución dispone de enlaces con los principales fabricantes del sector (Coca Cola, Heineken, Mahou – San Miguel, Central Lechera Asturiana…) lo que permite una integración sin fricciones que facilitará tu día a día.

Si quieres conocer más ventas y funciones del software de distribución de bebidas, ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *